La máxima autoridad provincial, María Luisa Muñoz Manquemilla, agradeció el trabajo realizado por las y los investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC por sus siglas en inglés). El aporte en educación y el trabajo conjunto con las y los profesores y educadores de la zona, la apertura de la carrera técnica superior, y la creación del Laboratorio de Marea Roja, fueron parte de los avances destacados por la delegada.
Llevar la ciencia a la comunidad de Puerto Williams y crear conocimiento en conjunto con la comunidad es uno de los desafíos principales del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation, CHIC). Un esfuerzo que es reconocido por la delegada Presidencial Provincial de la Antártica, María Luisa Muñoz Manquemilla, quien desde que asumió el pasado 11 de marzo de 2022 tiene como objetivo impulsar el desarrollo sustentable para la provincia.
Para María Luisa Muñoz, potenciar la ciencia, su descentralización, investigación y democratización es parte de las labores de la delegación provincial, y explica que el enfoque está en “trabajar de forma colaborativa, con la visión de la comunidad, para que el desarrollo sustentable del territorio se convierta en realidad”.
Es que para la delegada presidencial provincial, “Puerto Williams es un laboratorio natural y es el lugar ideal también para este tipo de trabajo que se realiza en el CHIC, el que debe ser mostrado y trabajado junto con la comunidad. Es un centro que ha abierto sus puertas a la comunidad y hoy es un lugar concurrido, incluso cada vez que viene una autoridad va a conocer el Centro Subantártico”.
Continuación en la Educación biocultural
En este sentido, una de las áreas del CHIC que más destaca la delegada es el trabajo que se realiza con la comunidad educativa, especialmente con los tres jardines infantiles de Puerto Williams. “Desde la educación inicial es donde tenemos que partir, educando y enseñando sobre la conservación, sobre el cuidado”, destaca.
Un ejemplo de ello es lo que se realiza junto con el Jardín Tanana donde se han implementado laboratorios y talleres para generar un espacio que integre la ciencia y el arte, que es parte del sello del jardín. “Ahí nosotros vemos el compromiso que ha asumido CHIC para poder trabajar con el equipo educativo y que ha sido un trabajo de verdad notable”, agrega.
Para destacar estas experiencias, el próximo viernes 21 de abril a las 14:00 horas Magallanes (13:00 horas resto de Chile) se realizará el seminario “Educación Inicial para la Conservación Biocultural: DIálogos desde el Cabo de Hornos”, el que busca mostrar cómo el trabajo desde la educación inicial es fundamental para la formación de agentes de cambio. Instancia que la Delegada Presidencial afirma “es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar para demostrar lo que se realiza, el potencial que tenemos como territorio, demostrar lo que se ha logrado y podemos lograr en educación”.
Dentro de estos logros, que considera relevante para la provincia, se encuentra la continuidad de la formación en todos los niveles educacionales: “Hemos visto que temas como la conservación biológica y de la cultura se han vuelto parte de la educación en todos los niveles, lo que es importante. Esto, gracias a los talleres en el Parque Omora, que se vienen realizando hace más de veinte años, además de los cursos que el CHIC realiza con estudiantes secundarios colegios, del Liceo Donald McIntyre Griffiths. Más ahora, que después de terminar el colegio las y los estudiantes pueden ingresar a la carrera técnica, que es algo que siempre se ha esperado y ahora se está concretando”.
En marzo de este año, las autoridades locales, del CHIC y de la Universidad de Magallanes (UMAG) dieron la bienvenida a las y los alumnos que se matricularon en la carrera Técnico de Nivel Superior en Turismo de Conservación Biocultural impartida por ambas instituciones y que es la primera carrera de nivel superior que se dicta en Puerto Williams.
“Seguimos marcando hitos como provincia. Es súper relevante contar con una carrera técnica de nivel superior, y que además es una carrera que tiene relación a cómo nos vinculamos con el territorio. Nosotros veíamos que los alumnos, nuestros hijos, tienen que salir del territorio para continuar. Entonces, esta es una oportunidad de desarrollo para las y los niños de Puerto Williams que tengan interés en esta área para que se puedan quedar estudiando y viviendo aquí. Por otro lado, también lo vemos como una oportunidad para quienes viven en otros lugares del país o, por lo menos, de la región y tengan el interés de venir a Puerto Williams a estudiar.”, destaca la autoridad provincial, quien también participó de la ceremonia inaugural.
Desarrollo sustentable para la provincia
Uno de los grandes avances que destaca la delegada, en torno a la conservación biocultural, es la conformación del Comité Local de la Reserva en la Biósfera que preside la Delegación Presidencial Provincial, y que tiene como primer gran objetivo crear un plan de manejo que involucre a los pescadores artesanales, a los barrios comerciales, a la junta de vecinos, a la comunidad yagán y a todos los sectores que integran a la provincia.
“Para nosotros será muy importante el apoyo técnico y las expertise que las y los investigadores del CHIC puedan entregar a la elaboración de este trabajo. El plan de gestión, en este caso, no nace desde la delegación, nace de toda la comunidad de Puerto Williams”, sostiene.
De cara al segundo año de funcionamiento del CHIC, la autoridad provincial también considera como desafío el diseño de programas de desarrollo sustentable. “Yo creo que ahí hay hartos trabajos de conservación y en ese sentido se avanza muy bien, pero falta quizás ahondar en más programas de desarrollo sustentable del territorio. El CHIC cuenta con profesionales de alta gama y no tenemos duda de que seguirán siendo un aporte a las necesidades de la provincia”, agrega.
Un ejemplo de lo anterior, es la implementación del Laboratorio de Marea Roja que se ubicará en el interior del Centro en Puerto Williams y que contará con un equipo de análisis instrumental, que permitirá que la comunidad cuente con información relevante para enfrentar estos fenómenos algales de manera más preparada y eficiente.“Este laboratorio es importante para avanzar hacia una mayor soberanía alimentaria de la comuna, vinculado al consumo de los mariscos. Además, contar con el análisis en tiempo real apoyaría al desarrollo local de la comunidad”, agrega la delegada presidencial.
“También sabemos que vienen talleres de gastronomía local, también es súper interesante. Entonces, son herramientas que se van a y se le va a ir entregando a las personas que están en el territorio y que trabajan en el área de turismo”, finaliza.
El Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation, CHIC) es el primer centro de basal de investigación de excelencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y es financiado por la National Agency for Research and Development (ANID)CHIC is a scientific research project under the Subantarctic Biocultural Conservation Program, aiming to build upon over 20 years of work.
Este emerge de la Universidad de Magallanes a través de un consorcio conformado también por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Central, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP (Aysén), más una red internacional coordinada por la Universidad de North Texas, Estados Unidos.