Trilingüe e ilustrado en parte por niños y niñas, el libro Tukukan Wall Mapu Mew – El habla de la huerta en español, es un texto que busca visibilizar el valor que la huerta tiene para distintas comunidades y su íntimo vínculo con una sociedad intercultural.
Este libro desarrollado gracias a un proyecto ANID – Explora “Huerteando cultivo mi cultura: La huerta como espacio de revitalización lingüística y cultural mapuche en la educación científica inicial” fue co-editado por Tomás Ibarra, investigador Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation, CHIC) junto a las investigadoras del Centro UC de Desarrollo Local, Josefina Cortés, Romina Urra, María de la Luz Marqués, Rukmini Becerra, y María Lara Millapan. Trabajo que involucró a los jardines infantiles We Rayen de Dehuepille, We Kimun y Emanuel de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.
“Es el puntapié inicial para seguir difundiendo la revitalización lingüística, cultural y ambiental”, asegura Tomás Ibarra sobre este libro, refiriéndose al trabajo realizado durante los últimos años por académicos e investigadores del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Escrito y vocalizado en mapudungun, español e inglés con audios que se disponen a través de códigos QR a lo largo del libro, el material es una instancia para revalorizar la lengua mapuche a través de la comprensión de los distintos procesos que se viven en la huerta, y que configura un espacio importante para la formación biocultural de niños y niñas que a diario se vinculan con estas prácticas.
A través de palabras destacadas que se presentan junto a ilustraciones hechas por la ilustradora Belén Chávez, en diálogo con dibujos e imágenes realizadas por los mismos niños y niñas de los jardines infantiles participantes del proyecto, el libro habla desde la presencia que tienen un rastrillo y una mariposa en la huerta, hasta el valor de la sabiduría de abuelos y abuelas.
El libro también es narrado a través de las cuatro estaciones, comenzando por el otoño y terminando en el verano. Al respecto, el investigador CHIC, asegura que el proceso de creación del libro también fue un ciclo que integró a diferentes equipos y que hoy se traduce en este producto. “Todo el proceso de implementación de una estrategia educativa, investigación, luego el proceso de grabar los audios, vincular todas las lenguas involucradas, el proceso de ilustración, todo eso hoy día se cristaliza en este libro”, señala Ibarra.
El libro contó con un lanzamiento que se desarrolló el pasado 13 de abril en el auditorio del CIDS del Campus Villarrica e incluyó la participación de niños, niñas y adultos, en una jornada con variadas actividades. Particularmente, participaron estudiantes de primero básico de los colegios El Encuentro y Santa Cruz de Villarrica, además de educadoras de jardines interculturales JUNJI.
Así, niños y niñas tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades organizadas por el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad, MIRAS Araucanía, además de una presentación de títeres organizada entre los autores y la Biblioteca Gabriela Mistral del Campus. Mientras tanto, adultos y adultas participaron de un conversatorio junto a los autores del libro.