Una masiva asistencia tuvo la jornada que permitió observar este eclipse solar anular. Las y los presentes destacaron la actividad, que fue un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias y conocer más sobre su entorno.
Desde la terraza del Centro Subantártico Cabo de Hornos de la Universidad de Magallanes de Puerto Williams, más de 200 personas disfrutaron del eclipse solar anular. Durante la tarde del miércoles se desarrolló este masivo evento, que convocó a cerca del 10% de la población de Puerto Williams en el marco del Festival de las Ciencias 2024.
La jornada tuvo un carácter familiar a la que las y los vecinos asistieron en gran número para observar uno de los eventos astronómicos más importantes del año. Quienes asistieron recibieron lentes de seguridad para contemplar el “anillo de fuego”. Charlas de investigadores e investigadoras del Centro Internacional Cabo de Hornos, además de una muestra de briofitas (musgos) e insectos y un coffee acompañaron la jornada de actividades.
La cita fue destacada por la seremi de Culturas, Carolina Herrera Toro, quien valoró la labor de diversas instituciones públicas para observar el eclipse con cuidado. “Este evento convocó a la comunidad, porque hay mucha infancia, muchos jóvenes que miraron este evento científico. Además, el Centro Subantártico facilitó sus instalaciones para ver el eclipse, si no que para observar experimentos, naturaleza y ver como todo esto converge”.
A su vez, la directora del Centro Subantártico Cabo de Hornos e investigadora principal del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Francisca Massadro, resaltó cómo este regalo de la naturaleza fue compartido con gran parte de la comunidad de Puerto Williams, en especial, las familias.
Una de esas familias fue la de Esmeralda López, quien asistió con sus dos hijas. “Me pareció muy importante que se generen estas instancias de aprendizaje, compartir experiencias, de reconocer y valorar más nuestro entorno, porque también se conoció más sobre los musgos. Me encantó porque hubo mucha juventud presente y eso está muy bueno”
Este eclipse solar anular sucede cuando la Luna se encuentra más lejos de la Tierra, instante donde se ve más pequeña de lo habitual, por lo que no puede cubrir en su totalidad al Sol. De este modo, la luna se ve como un disco oscuro encima del Sol, viéndose este más grande y brillante. Es así cómo se genera un aro a su alrededor, que tuvo un 71% de visibilidad en Puerto Williams, a la hora peak de las 17:21 horas.