La Dra. Judith Pardo Pérez participó de la jornada inaugural del evento de difusión científica nacional desde Punta Arenas. En su ponencia, comentó respecto a sus investigaciones paleontológicas, los cursos para fomentar esta área y los futuros proyectos, todos ellos enmarcados bajo el eje de un trabajo en equipo de diversas instituciones chilenas y extranjeras.
El auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes fue el escenario del Congreso Futuro 2025 en Punta Arenas, instancia que convocó a la academia, autoridades y comunidad en pos de democratizar el conocimiento de las ciencias. Espacio que contó con la participación de la Dra. Judith Pardo Pérez, bióloga, paleontóloga e investigadora del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y del Centro de Investigación GAIA Antártica (UMAG), en donde también es académica.
Durante su presentación, la Dra. en Ciencias de la Universidad de Heidelberg, Alemania, abordó las diversas investigaciones paleontológicas realizadas en su carrera. Allí, destacó la labor en el glaciar Tyndall en el Parque Nacional Torres del Paine, donde se han encontrado decenas de fósiles de ictiosaurios, entre ellos, la recordada “Fiona”.
Así también, Pardo destacó los cursos como el de especialización de conservación, restauración y preparación paleontológica de la UMAG, además de proyectos Fondecyt que se encuentran adjudicados. Al respecto, la licenciada en biología resaltó la iniciativa que pretende establecer una red colaborativa entre instituciones nacionales e internacionales en donde se encuentra el CHIC, para fortalecer la investigación paleontológica vinculativa de la UMAG.
Así, mediante su presentación, Pardo respondió la pregunta y lema del congreso ¿Qué humanidades queremos ser?, destacando el gran valor que posee el trabajo colaborativo, citando la frase “Todos para uno, uno para todos”, de la novela “Los tres mosqueteros”.
“Me gustaría que fuésemos una humanidad que formase una comunidad paleontológica en la que podamos colaborar en equipo, respetando los unos a los otros, que no existan abusos entre colegas, sino más que sea un ambiente de colaboración que fomente la investigación científica, pero siempre en beneficio de la comunidad”, reflexionó.