Las actividades gratuitas se realizarán en Puerto Williams en el marco de la Primera Conferencia Internacional CHIC: «Cambio Global y conservación Biocultural» y con el fin de celebrar el Día Internacional de las aves migratorias.
Este sábado 13 y domingo 14 de mayo, el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC por sus siglas en inglés) y Audubon América realizarán una jornada y talleres de avistamiento de aves en la comuna de Cabo de Hornos con el fin de celebrar el Día Internacional de las aves migratorias y el conteo más grande de aves conocido como el Global Big Day,
El taller Internacional “Aviturismo Para la Sustentabilidad Ambiental, Económica y Social: Un Enfoque Proactivo desde la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos” está enmarcado, además, como parte de las actividades de la Primera Conferencia Primera Conferencia Internacional CHIC: «Cambio Global y conservación Biocultural».
“Para ambas jornadas hemos organizado un programa teórico y práctico con actividades AM en el centro CHIC y salidas a terreno durante las tardes al Parque Etnobotánico Omora y Laguna Aeropuerto para entrar al mundo del aviturismo”, explica el investigador del CHIC, Tomás Altamirano.
Asimismo, señala que “el aviturismo fortalece las economías locales y la conservación de la naturaleza, y buscamos entregar herramientas para el desarrollo sustentable de esta actividad”, el también encargado Nacional de la Estrategia de Conservación de Aves del Ministerio del Medio Ambiente.
Las actividades son gratuitas y están abiertas tanto a la comunidad local de Puerto Williams como a las y los investigadores de la zona. La agenda para ambos días contempla las salidas a terreno al Parque Omora, Laguna Aeropuerto y Punta Gusano.
El avistamiento de aves se replicará este sábado en distintas partes del país y el mundo, y es una actividad emergente y con mucho potencial en Chile. «Según el primer estudio de mercado del aviturismo en Chile liderado por nuestra organización, esta actividad genera más de 60 millones de dólares al año en nuestro país, y los observadores de aves extranjeros invierten 6,5 veces comparado con el turista extranjero promedio», menciona Javiera Ferreyra, Directora de Chile para Audubon Américas, el programa internacional de la National Audubon Society», explica Javiera Ferreyra de Audon.
La comuna Cabo de Hornos y la ciudad de Puerto Williams son conocidas como las zonas más australes del mundo, por lo que alberga una riqueza de ecosistemas. En especial se le conoce como un “embudo geográfico”, donde las aves migratorias convergen en la estrecha cumbre austral del territorio subantártico, convirtiéndose en una zona ideal para el avistamiento de aves, gracias al bajo desarrollo urbano y densidad poblacional de la zona. Además, en esta zona se ubica la mayor extensión de bosques templados que quedan en el Hemisferio Sur lo vuelve un lugar ideal para el avistamiento y estudio de las aves de bosque.
En esta dirección, la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, ha sido catalogada como una de las 24 áreas prístinas o silvestres que aún quedan en el planeta, posicionándose como un laboratorio natural único para investigar las aves y realizar monitoreos de largo plazo de la biodiversidad y los ecosistemas.
Para participar del taller y de las salidas a terreno, las y los interesados pueden inscribirse en las jornadas del día 13 y 14 de mayo aquí.