A través de este acuerdo, ambas instituciones buscan relevar la importancia de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y el conocimiento científico que se genera desde el extremo sur hacia Chile y el mundo.
Este viernes 31 de marzo, el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation, CHIC) junto al Centro Cultural Palacio La Moneda firmaron un convenio de colaboración, acción conjunta y alianza estratégica con el objetivo de fomentar y difundir las manifestaciones del arte y la cultura, el medio ambiente y la ciencia.
Para el director del CHIC, Dr. Ricardo Rozzi, este convenio permitirá “introducir el concepto de lupa biocultural, y así despertar empatía y solidaridad con la gran diversidad de pequeñas formas de vida con que co-habitamos en la biosfera. Estamos felices de encontrarnos y comenzar este camino juntos de unión entre ciencia, investigación, arte y humanidades”.
A través de diversas actividades conjuntas, ambas instituciones buscan visibilizar la relevancia de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, co-crear herramientas en formas de turismo responsable, educación medioambiental y la vinculación temprana de niños y adolescentes con la naturaleza de estos ecosistemas australes.
“Con esta colaboración, desde el extremo sur de Chile, queremos ofrecer al mundo una plataforma para observar con lupas o lentes bioculturales el planeta Tierra y sus constelaciones de microcosmos formados tanto por la vasta diversidad biológica como diversidad cultural y sus interrelaciones, las que ofrecen alternativas para mitigar y adaptarnos al cambio climático y más ampliamente al cambio socioambiental global” explica Rozzi.
La directora ejecutiva de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Regina Rodríguez Covarrubias, valoró positivamente este convenio “ya que está en la línea de los queremos como centro: potenciar la interdisciplinariedad, fortalecer el vínculo entre el arte y la ciencia, y democratizar el acceso y la participación ciudadana en regiones”.
En tanto, el subdirector de Proyectos de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Pablo Brugnoli, destacó cómo este convenio permite ampliar la relación con otros territorios del país, específicamente con Puerto Williams y la Región de Magallanes. “El trabajo con CHIC nos vincula al trabajo que se viene haciendo en relación a la observación microscópica, a la lupa y el pequeño encuadre, y como Centro Cultural queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia para contribuir a este proceso de visibilización de conocimiento”, agregó.
El Centro internacional Cabo de Hornos es el primer centro de investigación de excelencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena y proyecta el trabajo de investigación científica realizado por más de 20 años surgido al amparo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica. Ahora se fortalece a través del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation, CHIC), apoyado y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Publicación en La Prensa Austral: https://laprensaaustral.cl/2023/04/03/chic-y-centro-cultural-palacio-la-moneda-firman-convenio-para-potenciar-artes-y-ciencias/