51 estudiantes y cuatro docentes del Colegio Lirima de Iquique se encuentran en Isla Navarino para llevar a cabo una gira de estudios científica, como parte de un proyecto de investigación escolar. En colaboración con el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), la comitiva iquiqueña ha conocido el trabajo de las y los investigadores, compartido con estudiantes del liceo de Puerto Williams y explorado lugares como el Parque Omora.
Más de 5 mil kilómetros recorrió un grupo de 51 estudiantes y cuatro profesores del Colegio Lirima de Iquique para llegar hasta la ciudad más austral de Chile: Puerto Williams. A bordo del ferri Kawéskar, la comitiva estudiantil inició su gira de estudios científica por la región de Magallanes, la que los ha llevado a explorar los canales australes y alrededores de la isla Navarino.
El foco de su viaje corresponde a la investigación por el cambio climático y para ello la Isla Navarino ha sido clave por sus características de “laboratorio natural” y lugar de operaciones del Centro Internacional Cabo de Hornos, financiado por la ANID. Yenny Castro, profesora de Biología de los Ecosistemas, valoró la oportunidad de colaborar junto al CHIC, destacando que por primera vez se abren sus puertas a un recinto educativo fuera de Puerto Williams.
Benjamín Castro, Coordinador de Educación en terreno del CHIC, resaltó esta instancia de vinculación junto a una comunidad escolar en el marco de avanzar hacia una educación para la conservación biocultural.
“Estamos muy contentos con la visita del colegio Lirima, desde Iquique a Puerto Williams. Vino una delegación de 51 estudiantes, junto a sus profesores y profesoras, en el marco de una gira de estudio científica para realizar su proyecto de investigación escolar. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el Parque Omora, compartieron con estudiantes del liceo Donald Mc Intyre Griffiths y conocieron el trabajo de diferentes investigadores del Centro Subantártico Cabo de Hornos, de la Universidad de Magallanes”, detalló Castro.
Justamente, el compartir con investigadores de diversas disciplinas es uno de los objetivos de esta gira de estudios, comentó Cristián Yáñez, profesor de Historia y Geografía. El docente profundizó que el trabajo de las y los estudiantes tiene un carácter transdisciplinario, cubriendo temas de flora y fauna, desastres naturales y otras áreas del conocimiento. Así se expanden los horizontes profesionales de este grupo de jóvenes, añadió Yáñez.
Experiencia única
Ya desde el viaje que esta gira de estudios ha sido destacada positivamente por la delegación iquiqueña. La profesora Castro calificó este viaje como maravilloso, mientras que el estudiante Francisco Iriondo se sorprendió por su clima de granizos y fuerte viento. Emilia Sepúlveda, estudiantes, rescató como llegar hasta Navarino le ha permitido ver un mundo distinto al suyo y que da cuenta de lo diverso de Chile. La joven puntualizó que su visita le permitirá avanzar en su estudio de los líquenes, indicador clave respecto al cambio climático.