El director del Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC), Ricardo Rozzi, dictó la charla magistral “Ecoturismo con lupa” en el Congreso Futuro 2023.
El Parque Etnobotánico Omora -ubicado en Isla Navarino, comuna de Cabo de Hornos, Región de Magallanes- no sólo deslumbra con sus bosques de árboles de cubiertas verdes, sino que también por sus “bosques en miniatura”. Se trata de las diversas poblaciones de insectos, musgos y líquenes únicos en el mundo.
La ecorregión subantártica de Magallanes posee abundancia y riqueza de musgos, hepáticas y líquenes, constituyéndose como un hotspot mundial de la biodiversidad, por su alto nivel de endemismo. Incluso, una reciente investigación del Centro demostró que es la zona subantártica con mayor reserva de líquenes (416 especies). Además, se han reconocido 818 especies de briófitas, las que regulan los ciclos de nutrientes y la calidad de agua presente en los bosques.
Pero esta rica biodiversidad aún es desconocida para muchos. Tal como explica el director del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, en su sigla en inglés), Dr. Ricardo Rozzi, a partir de investigaciones con estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad de Puerto Williams ha sido posible constatar que los musgos y líquenes no están tan presentes en el imaginario colectivo local. Para contrarrestar esta disociación- que él llama “homogeneización biocultural”- es que desde el centro se impulsa el Ecoturismo con Lupa.
El Ecoturismo con Lupa es una metodología de investigación que se aplica en el Parque Etnobotánico Omora y que reúne a científicos, filósofos, educadores, artistas y estudiantes de distintas partes del planeta para investigar la vida en el extremo sur del mundo. En esta experiencia observan los diversos ecosistemas con una lupa en mano, para contemplar los hábitats que a simple vista no son visibles.
. “Es un centro de investigación de la diversidad biológica, de sus formas, estética e interacciones de esta biodiversidad. Es un centro abierto donde la persona que llega puede encontrar seis especies de árboles de sotobosque, pero que al mirarlo a la lupa es posible reconocer otros bosques en miniatura”, afirmó el Dr. Rozzi durante su exposición en el Congreso Futuro 2023 realizado en enero de este año.
Durante la experiencia, sus asistentes recorren el parque con lupas que les permiten ver en detalle las diversas especies presentes. “En medio de la sexta extinción masiva de la biodiversidad requerimos desarrollar nuevas metodologías educativas que puedan reconectar la sociedad con la belleza y los múltiples valores ecológicos, económicos y éticos de la exuberante biodiversidad de seres con quienes co-habitamos en la biosfera”, sostuvo el profesor titular de la Universidad de Magallanes
Más allá de lupas físicas
Para el también profesor de la University of North Texas esta experiencia no se trata solo de entregar un lente físico, sino que también permite desarrollar otras relaciones con los seres vivos observados. “Esta experiencia refuerza una lupa ética, relacionada al valor intrínseco de las especies. El Ecoturismo con Lupa amplía nuestra imagen mental, perceptual y afectiva sobre nosotros mismos y otros seres, en relación con ellos y así se integran valores económicos, estéticos, bioculturales, ecológicos y éticos”, sostiene.
De esta forma, esta metodología permite avanzar en el desarrollo de una Ética Biocultural, concepto acuñado por Rozzi y que aborda los vínculos entre el bienestar humano y la conservación de la diversidad biológica y cultural, donde se considera a todos los seres vivos como sujetos activos en relación y no como meros objetos pasivos.
“Los seres cohabitamos, no existimos en independencia ni en individualidades aisladas. Esta experiencia de cohabitar supera el dualismo entre las distintas cosmovisiones para llegar a diálogos interculturales, donde los seres respiran, crecen y se reproducen de manera similar a nosotros, los seres humanos”, agregó el director del CHIC.
Finalmente, desde el Centro se apuesta a que Chile cuente con laboratorios naturales privilegiados a nivel mundial donde es posible implementar metodologías como el Ecoturismo con Lupa, impulsando a que el país tome un liderazgo para orientar la educación y la ciencia desde la experiencia- y con las diversas comunidades, especialmente la de Puerto Williams- para avanzar hacia relaciones de vida más armónicas.