El establecimiento participó del concurso de “Investigación e Innovación Escolar” del PAR Explora Magallanes en conjunto con el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC). La participación permitirá que los talleres que se realizan con estudiantes de quinto a tercero medio, junto a investigadores del centro, formen parte de las comunidades de investigación austral.
Por más de 60 años, el liceo Donald McIntyre Griffiths ha sido el recinto educativo de la comuna de Cabo de Hornos. Presente en el corazón de Puerto Williams, el establecimiento es conocido por ser el liceo más austral del mundo. El arduo trabajo que se efectúa para el desarrollo de sus estudiantes, contó con el apoyo del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), para la adjudicación de la iniciativa “Investigación e Innovación Escolar” del proyecto PAR Explora Magallanes, del Ministerio de Ciencia.
Será a través de este hito, que distintas instancias del liceo formen parte de las comunidades de investigación austral, impulsadas por Explora. Una de ellas corresponde al taller Omora del Medio Ambiente, en la que sus estudiantes de 5° a 8° básico, conocen y valoran la diversidad biológica y cultural de su territorio, con un enfoque biocultural. Dentro de la instancia, participan Tomás Llanos y Guillermina Saldivia, ambos profesionales del CHIC, en colaboración con el Instituto Milenio Base y el Núcleo Milenio Invasal.
En tanto, la segunda instancia se trata del taller Extraescolar de Investigación Científica, que reúne a alumnos y alumnas de 3° medio, espacio liderado por su profesor de biología, Guillermo Toledo, para realizar un proceso de investigación completo donde participa Javier Rendoll, investigador del CHIC e Invasal.
En ese sentido, el director del liceo de Williams, Patricio Torres destacó la noticia, ya que se potenciará el sello medio ambiental que posee la institución educativa. “Con el apoyo del CHIC, que está con el taller Omora, se puede lograr este objetivo, de que los temas medio ambientales, desde las diversidades biológicas y culturales estén presentes de manera transversal en nuestra escuela. La idea es apoyar este proyecto para que se realice de buena manera, en función del aprendizaje y desarrollo de las y los estudiantes, como de los profesores del área”, sostuvo Torres.
Por su parte, Llanos, quien estará involucrado en estos dos talleres, valoró la adjudicación de este proyecto, pues permitirá la participación del liceo más austral del mundo junto a otros de la región, siendo una instancia socialización de trabajos de investigación de manera horizontal.