La investigadora postdoctoral del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Rocío Jara dialogó con alumnas del Liceo María Auxiliadora, contando detalles de cómo es ser mujer en la ciencia, tanto a nivel académico como humano.
“Ser científica es una opción” fue el lema de la charla que tuvo Rocío Jara Millar, investigadora postdoctoral del CHIC y Dra. en biología de la University of North Texas, junto a estudiantes del Liceo María Auxiliadora de Punta Arenas, región de Magallanes. En una entretenida conversación, las alumnas de tercero y cuarto medio conocieron de forma directa la experiencia de Jara en su camino por el mundo científico.
En detalle, la investigadora explicó cómo ingresó a la ciencia, su viaje a Estados Unidos, su magíster, luego su doctorado y todo el camino que ha recorrido, como, por ejemplo, en el monitoreo ornitológico a largo plazo que se realiza en el parque Omora, Puerto Williams o el estudio de la migración de aves, en especies como el Fío-Fío (Elaenia albiceps).
Siendo un conversatorio que reunió a estudiantes mujeres, uno de los tópicos más destacados para Jara fue comentar su participación como mujer en el mundo científico. “Lo que compartí hoy no solo fue mi experiencia como científica, sino también los principales desafíos a los que me he enfrentado en el mundo de la ciencia por el hecho de ser mujer”, comentó.
Una de las presentes en la charla fue Domenica García, estudiante de 4° medio, quien valoró conocer la experiencia de una científica, tanto en el ámbito profesional, como decidir qué estudiar y los desafíos a nivel personal como mujer. “Nos pueden decir su experiencia como mujeres, por ejemplo, acá nos costó la investigadora que el proceso más difícil fue la maternidad, tener que estudiar siendo mamá y seguir con sus investigaciones. En sí, en general, las mujeres tenemos más complicaciones, como ella mencionaba, en comparación con los hombres”, añadió.
Esta oportunidad de charlar con una investigadora, también fue destacada por la profesora Ilda Carrera, quien acompañada de su par Marcela Jerez, calificó esta actividad como muy significativa para la treintena de estudiantes del Liceo María Auxiliadora presentes en la cita.
“Para nosotras es crucial el que tengan contacto con científicas, y especialmente, este al ser un colegio femenino, el que vean el trabajo de una científica de manera más directa, no tan solo de que es la parte académica, sino también la parte humana, el ser madre, el ser mujer trabajando en un mundo científico”, declaró Carrera.
Por último, Jara agradeció la oportunidad de conversar y difundir la ciencia junto a un público solo de estudiantes mujeres. “Me encanto la experiencia, fue un ambiente muy rico y privado, y que se da para estas conversaciones más íntimas, entonces, pasamos no solo de la difusión de la ciencia en sus resultados, si no cómo llegas a ser científico o como llegas a donde estoy ahora”.