Este acuerdo de colaboración permitirá la instalación de un puesto de emprendimiento fijo al interior del Centro Subantártico Cabo de Hornos, de la Universidad de Magallanes, espacio donde el CHIC desarrolla sus labores de investigación en Puerto Williams.
Un importante paso para el emprendimiento de Puerto Williams dieron el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), y MEB Patagonia, líder del Programa Nacional de Corfo Red de Asistencia Digital Fortalece PYME. En detalle, mediante un acuerdo de colaboración se llevará a cabo la llegada de una sede para emprendimientos en el Centro Subantártico Cabo de Hornos de la Universidad de Magallanes, desde donde opera el CHIC.
Lo anterior, será una de las acciones concretas del convenio, entregándose un importante espacio para emprendedores regionales en la ciudad más austral del mundo. Ello abre, una serie de oportunidades de gran valor para las pymes, tanto por la vinculación a las actividades propias del CHIC, como lo es el potenciamiento del inglés, turismo ecológico, la gastronomía local, el laboratorio de marea roja, entre otras facilidades.
Entre los puntos del convenio, destacan el desarrollo de iniciativas en Transferencia Tecnológica de ambas entidades, específicamente, actividades de acceso y/o capacitación formal con enfoque biocultural. Esta perspectiva ha sido un eje principal de la labor del CHIC, considerando a las ciencias sociales y naturales, la educación y ética ambiental mediante sus tres líneas de investigación, y cuyo aprendizaje dará un valor agregado a sus usuarios y usuarias.
La directora del Centro Subantártico Cabo de Hornos, de la Universidad de Magallanes, Francisca Massardo rescató el beneficio para la comunidad local de Puerto Williams con esta firma de convenio.“La llegada de este HUB de innovación al Centro Subantártico Cabo de Hornos es un gran paso hacia la transferencia de conocimiento para la comunidad local de Puerto Williams. Ello, puesto que permitirá acceder a conocimiento y a herramientas para el desarrollo en los ámbitos del emprendimiento y la sostenibilidad social y económica, particularmente en la industria del Turismo de Intereses Especiales”, sostuvo Massardo.
Desde Fortalece Pyme Magallanes de CORFO, su gerenta, Karina González Figueroa, calificó como un gran hito este acuerdo, pues se potencia el desarrollo de una zona tan austral como el Cabo de Hornos. “Como HUB Fortalece Pyme Magallanes consideramos que la firma del convenio con CHIC es un hito para nosotros y creemos que también a nivel regional, ya que nos permitirá continuar avanzando en el desarrollo de la región. Buscamos este desarrollo desde la investigación aplicada a lo productivo, para aportar al desarrollo de emprendimientos más sofisticados que entreguen valor a la comunidad de Cabo de Hornos y también a nuestra región de Magallanes”, indicó González.
La iniciativa también potenciará las redes y consorcios relacionados con las entidades, que en el caso del CHIC, resalta por pertenecer a un consorcio con prestigiosas casas de estudio como la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Central, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP y a una red internacional coordinada con la Universidad de North Texas, Estados Unidos.