La investigadora principal del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC por sus siglas en Inglés), Tamara Contador, realizará su ponencia sobre el impacto de las variables climáticas en los ciclos de vida de los insectos. Se trata del encuentro, versión 41, más importante en el área que se realizará en Concepción este año.
Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción abrirá sus puertas para la realización del XLI Congreso Nacional de Entomología. La instancia, también organizada por la Sociedad Chilena de Entomología, contará con la ponencia de la investigadora principal del CHIC y de la Universidad de Magallanes, Tamara Contador.
“Es un congreso muy importante porque reúne a la comunidad de personas que investigan en Chile en torno a los insectos y su biodiversidad, conservación, importancia y la evolución de las especies”, explica la investigadora, quien también agrega que es un honor ser invitada como conferencista principal “porque es una oportunidad para contar la historia que hemos ido desarrollando hace 15 años en torno a poder contribuir a la valoración de los insectos, a su conservación y el conocimiento de su ecología en un lugar en donde antes no teníamos información (Isla Navarino)”.
Durante la ponencia, la también investigadora del Instituto Milenio Base, abordará los principales descubrimientos en torno a los impactos del cambio climático en los insectos subantárticos, pero con el énfasis de la metodología ética que ha ido desarrollando, donde colectan los insectos, le toman fotos para medirlos y estudiarlos, y posteriormente son devueltos a sus ecosistemas.
“Poder contar esto entre personas que se dedican a la entomología, que trabajan con insectos siempre y que el proceso de trabajar con estos invertebrados: cómo se colectan, cómo se trabaja con estos animales, es un tema de debate muy intenso”, agrega Contador.
Para más información sobre el Congreso te invitamos a ingresar aquí.