El investigador del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Roy Mackenzie, fue convocado a participar en una mesa técnica-científica liderada por la ministra Maisa Rojas. La instancia entregará un reporte sobre si es sustentable o no la extracción de pompones desde las turberas, con el fin de destrabar la discusión en el Congreso.
Luego de una larga discusión en el Congreso, la Comisión Mixta determinó la necesidad de generar una mesa técnica-científica que entregue información sobre si la extracción del musgo spaghnum, más conocido como pompón, es sustentable o no para las turberas, ecosistemas clave para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y para el abastecimiento de agua de calidad.
El investigador del CHIC, Roy Mackenzie, fue uno de los cinco científicos convocados a esta instancia que será liderada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. La mesa técnica tiene como objetivo entregar información que ayude a la toma de decisión por parte de las y los legisladores y se extenderá durante seis semanas.
Tal como explica el también investigador de la Universidad de Magallanes, en el proyecto de ley de protección de turberas “se estaba dejando fuera la protección del pompón y se estaba enfocando solamente en la turba, lo que es bueno, pero no es suficiente”.
A raíz de ello, los tres puntos a evaluar por parte de la mesa técnica son: cómo realizar una transición justa para los pomponeros, quienes se dedican a la actual extracción del pompón. En segundo lugar, la fiscalización tanto si se permite o no la extracción, y en tercer lugar generar un listado de turberas que deben ser protegidas de forma prioritaria, entendiendo cuáles son las que están en mejores condiciones- para que se sigan manteniendo tal cual- y aquellas que están dañadas y que hay que restaurar.
¿Qué es una turbera? Es un humedal que nace producto de dos mil años de acumulación de spaghnum o pompón. En Chile, las turberas representan aproximadamente 45.000 km2, y solo en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, representan 30.000 km2. En su estructura, las turberas se componen del pompón y de la turba.
“El spaghnum o pompón en su interior tienen células muertas y funcionan como filtros de agua, mejorando su calidad y pureza. Lo anterior es relevante, en un contexto donde Chile tiene 150 comunas con escasez hídrica, entre ellas Puerto Toro, en Isla Navarino, Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, explica el investigador CHIC y de Milenio Base.
En las turberas el pompón interactúa constantemente con la turba, que es pompón en estado petrificado. Las estimaciones sugieren que hay actualmente 4 gigatoneladas (4 mil millones de toneladas) de carbono almacenado en las turberas de Chile- especialmente en la turba- lo cual es al menos el doble del acumulado en todos los bosques de Chile. Además, almacena grandes cantidades de metano, los que junto al carbono, son los principales gases que producen el efecto invernadero y con ello, el cambio climático.