El Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), junto a la Universidad de Magallanes (Umag), el Gobierno Regional y el Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (Lemas) fueron los organizadores del seminario “Bosques Subantárticos de Macroalgas: importancia Social y Ambiental en Escenarios de Cambios Climáticos Globales”. En la actividad participaron la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, el seremi de Medioambiente, Enrique Rebolledo, el director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo y la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Magallanes, la Dra. Claudia Estrada.
El seminario constó de una presentación de avances del proyecto FONDEF “Determinación de la huella espectral de los bosques de huiro kelp y de la flora asociada para cuantificar y valorar los reservorios y flujos de carbono en la ecorregión Subantártica de Magallanes”, el que se encuentra en su segundo y último año de desarrollo. Este es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y dirigido por su director el Dr. Andrés Mansilla y su co-directora, la Dra. Johanna Marambio.
“El tema es sumamente relevante para una región cuyo maritorio es tan amplio como el área terrestre y que claramente hoy nos está permitiendo abordar problemas que tenemos a nivel regional, nacional e internacional como el cambio climático. Sabemos que el estudio de las macroalgas y la potencialidad de captura de carbono nos pueden permitir que el país sea uno de los líderes en esta materia”, sostiene la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos.
El objetivo del proyecto es desarrollar y validar un modelo matemático usando datos biológicos y ecológicos in situ de poblaciones naturales de Macrocystis pyrifera mediante el uso de algoritmos de cuantificación de carbono azul basado en información obtenida en el maritorio, con imágenes satelitales y con apoyo de algoritmos matemáticos en la ecorregión subantártica de Magallanes.
“Nos parece muy interesante el proyecto. Todo lo que tiene que ver con la captura de carbono es una oportunidad siempre en proceso de desarrollo. Desde la institucionalidad pública este tipo de iniciativas nos aportan con información que a su vez nos permiten impulsar procesos de planificación y actualizar lo que ya tenemos para abrir las puertas a emprendimientos regionales”, explica el director regional de Sernapesca, Bernardo Pardo.
Este proyecto cuenta con instituciones y empresas asociadas tales como el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, la empresa Blue Biloba, Alginatos Chile S.A. e instituciones asociadas al proyecto como el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), el Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (Lemas), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y el Grupo de Teorías Matemáticas para Incertidumbres con Aplicaciones (MATUA).