La diversidad biocultural se define como la diversidad de la vida en todas sus manifestaciones, que se encuentran entrelazadas bajo un complejo sistema socio-ecológico adaptativo. En el contexto de crisis socio-ambientales, se requiere de una mirada multifacética que tome en cuenta todas las expresiones de la biodiversidad, lo que además contribuirá a la conservación biocultural.
Bajo esa línea, la Universidad de Magallanes en colaboración con el Centro Internacional Cabo de Hornos, imparten el curso “Conservación Biocultural de Campo” del Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos y el Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas.
La asignatura entrega fundamentos teóricos y prácticos de la investigación y conservación biocultural multidisciplinaria aplicada a investigación y experiencias de educación ambiental y el ecoturismo en una de las regiones más prístinas del mundo.
Utilizando la Filosofía Ambiental de Campo (FILAC) como aproximación metodológica a la conservación biocultural, se apunta a la creación de un trabajo de investigación y conservación biocultural que aborde directa o indirectamente un evento o situación en donde la sociedad y el desarrollo se integre con la biodiversidad, la historia y el ecosistema local, con énfasis en la región subantártica de Sudamérica.
Estos cuatro capítulos de la asignatura “Conservación Biocultural de Campo” podrás revisarlo a continuación.