Este es una de las principales preocupaciones del grupo Ética Biocultural y Valores Ecológicos de la línea de investigación Centinelas de la Homogenización Biocultural del CHIC. Apostar por el diálogo interdisciplinar, la democracia de especies y la lógica del cuidado, son parte de las reflexiones del equipo de investigadores e investigadores del centro.
¿Cómo los seres humanos se relacionan con otros seres vivos? ¿Qué repercusiones tiene esta relación? son algunas de las preguntas que se plantea el grupo Ética Biocultural y Valores Ecológicos de la línea de investigación Centinelas de la Homogenización Biocultural del CHIC, conformado por los investigadores asociados del centro Sandra Baquedano (Universidad. de Chile), Jessica Sepúlveda (Universidad Católica de Temuco). Ricardo Salas (Universidad Católica de Temuco), Luca Valera (Pontificia Universidad Católica) y Ricardo Rozzi (Universidad de Magallanes y Universidad de North Texas), quien es el Investigador principal y director del CHIC.
Para reflexionar sobre estos temas, el equipo del área participó en diversas actividades relacionadas durante la última semana de marzo. Una de ellas fue “Los Desafíos bioéticos de Una Sola Salud”, conferencia de celebración de los 30 años del Centro de Bioética UC, donde se reflexionó sobre la necesidad de abordar un nuevo paradigma de la salud desde la cooperación interdisciplinaria, donde se reconozca que los seres humanos, los animales y la naturaleza son interdependientes.
La actividad contó con la charla magistral del académico de la UMAG y director del CHIC, Ricardo Rozzi, quien señaló que es fundamental entender que los co-habitantes, es decir, quienes viven en un mismo hábitat, están en constante interdependencia: “Hoy hablamos de una salud, entendiendo que la salud del ecosistema está directamente asociada a la salud humana. Ese sentido de co-habitar, en una democracia de especies, donde hay un derecho a vivir de los árboles, líquenes, los pájaros y seres humanos conlleva a un bienestar material y espiritual, donde respiramos en conjunto”.
“Nosotros al comprender esto, tenemos una responsabilidad ética del cuidado con las otras especies con las cuales co-habitamos, ya que el bienestar del conjunto de los seres vivos va de la mano con el bienestar de los seres humanos”, explicó el profesor de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas.
En la actividad también participó el director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del Programa en Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Fernando Lolas y la doctora en psicología y profesora titular de la Facultad de Medicina UC, Paula Bedregal.
Transitar del dominio a la lógica del cuidado
Otra instancia donde el grupo expuso sus reflexiones e inquietudes sobre la relación y ética entre seres humanos y naturaleza fue el Seminario Internacional “Del dominio al cuidado: perspectivas epistemológicas” co-organizado entre la Facultad de Teología UC y CHIC, y que contó con la participación de todos los investigadores de Ética biocultural y Valores Ecológicos.
“Uno de las perspectivas en las que coincidimos fue la necesidad de pasar de una visión calculante que trata de medir la realidad, hacia una nueva ética del cuidado, de la responsabilidad, de una verdadera interrelación entre los sistemas de seres vivos y seres humanos, donde desde las artes, filosofía y otras disciplinas generemos un diálogo que tenga un mismo objetivo: cuidar la casa común, donde nos cuidemos a nosotros y a los otros”, sostuvo Luca Valera, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En tanto, Jessica Sepúlveda, profesora instructora del Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco, coincidió en el análisis crítico planteado durante el seminario y agregó que “el diálogo interdisciplinario e interespecie es relevante para comprender esta discusión, donde también es necesario incluir distintas cosmovisiones, tradiciones y valores que tienen los diferentes grupos”.
Te invitamos a seguir conociendo otros desafíos del CHIC aquí.