Luego de desarrollar sus estudios universitarios en Estados Unidos, el joven de 25 años, Fernando Saldivia Yáñez, vuelve a la Isla Navarino a mostrar tres de sus documentales y conversar nuevamente con quienes fueron sus vecinos y vecinas, en una actividad que se desarrollará en las dependencias del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC).
Para Fernando Saldivia Yáñez Puerto Williams significa “hogar”, y es que la Isla Navarino fue su lugar de exploración y de aproximación al mundo desde los tres años, y donde grabó los tres documentales que presentarán este jueves 10 de agosto desde las 19:00 horas en el Auditorio del Centro Internacional Cabo de Hornos.
La muestra completa tiene una duración de 32 minutos en total, que incluye los documentales Otoño Temprano (2017), que es un cortometraje que retrata a insectos y naturaleza; Invierno Tardío / Formas de la Madera (2018), retrato de su padre en la cotidianidad; y, Tejedora de Raíces (2021), donde muestra el trabajo de la reconocida artesana y vecina, Julia González.
A través de los tres documentales, el autor muestra distintas aristas de lo que es vivir y haber crecido en la Isla Navarino, donde destaca la libertad de explorar la naturaleza y la oportunidad de detenerse y apreciar los detalles. “Yo creo que de niño uno no lo piensa, ve este contacto con la naturaleza como algo natural o normal, y luego cuando se sale de la isla uno se da cuenta que ese vínculo no es lo usual, no todos lo viven de la manera en que nosotros lo hacemos en la isla”.
Otoño Temprano, su primer documental, muestra este vínculo que ha tenido con los distintos co-habitantes de la Isla Navarino. “Está bien formado por mi trabajo que realizaba en el colegio con el Taller Omora, y con proyectos relacionados a ecología y macroinsectos, orientados por la investigadora del CHIC, Tamara Contador. En este documental se ve todo el background que tenía, refleja las curiosidades e intereses que de niño tenía”, explica Fernando.
Además, a través de sus diferentes trabajos, describe que ha querido reflejar este “aislamiento pacífico y frágil de la isla, que genera identidades individuales en quienes habitamos en ella”. Por ello, destaca que todos los cambios que se producen en la isla, por más pequeños que sean tienen un impacto. “Me parece muy importante que el CHIC abra sus puertas a las y los vecinos, que se sientan cómodos, para que puedan aprovechar este espacio y que lo compone un equipo del cual también estoy muy agradecido porque marcó mi trayectoria”, agrega Fernando.
El documentalista aterriza con esta muestra audiovisual luego de realizar sus estudios de pregrado en Minnesota y su máster en Chicago, a los que pudo acceder gracias a su participación en un programa de Educación de la Embajada de Estados Unidos.
El joven de 25 años agrega que muchas veces en la isla se experimenta una especie de “extractivismo de imágenes”, donde los resultados de los trabajos o imágenes que son obtenidos en la isla no retornan a sus habitantes. “Por eso me interesa partir mostrando los documentales con los vecinos, con la gente que uno conoce, aprovechar la intimidad que ya existe”, afirma el realizador audiovisual, quien también estará en un conversatorio con las y los vecinos de Cabo de Hornos.
Invitamos a las y los vecinos de Puerto Williams a asistir a la muestra documental que se realizará en el Auditorio del CHIC en Av. O’Higgins 310, Cabo de Hornos. Para quienes no puedan acceder presencialmente, te invitamos a ver Tejedora de Raíces aquí.