Una comitiva desde la Universidad de Tsinghua, en Pekín, cruzó más de 18 mil kilómetros para aprender del tipo de investigación que se realiza en términos antárticos y subantárticos desde el CHIC. La charla, efectuada en la Universidad de Magallanes, sede Punta Arenas, estuvo a cargo de Juan Carlos Aravena,investigador principal del centro.
Son cerca de 18 mil 400 kilómetros los que separan a la ciudad de Pekín, capital de China, con Punta Arenas, en la región de Magallanes. Esa gran distancia fue la que recorrió una delegación de estudiantes de la Universidad de Tsinghua para llegar hasta las dependencias de la Universidad de Magallanes.
Allí, en el edificio de la rectoría, se llevó a cabo un encuentro entre la comitiva china y representantes de la UMAG, entre ellos el investigador principal del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), y también académico de la universidad, Juan Carlos Aravena. En la ocasión, también, asistió el rector de la UMAG, José Maripani.
Al respecto, la primera presentación de la jornada fue realizada por el investigador, quien explicó la labor científica que se ejecuta en el CHIC, en términos antárticos y subantárticos. “Dos tópicos, ciencia antártica y subantártica, por tanto toda la labor que realiza el centro CHIC fue destacada en esta presentación”, señaló Aravena. Así también, a cargo del Dr. José Retamales, de la UMAG, expuso sobre el Programa Nacional de Investigaciones Antárticas.
Asimismo, se realizaron otras ponencias en la cita, entre ellas la de los estudiantes chinos, quienes dieron cuenta de la magnitud de su casa de estudios, de gran tradición (fundada en 1911) y que promueve una visión educacional, y que congrega a varias disciplinas como las ciencias físicas, matemáticas y biológicas, “una universidad de alto nivel”, sostuvo el investigador de CHIC.