“De lupas a telescopios: Explorando el microcosmos y el macrocosmos en los laboratorios bioculturales de Chile” es el nombre de la exposición realizada en colaboración por el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC por sus siglas en inglés), el Observatorio Europeo Austral (ESO por su acrónimo en inglés) y Rachel Carson Center for Environment and Society.
Chile es un laboratorio natural: desde los cielos más limpios del mundo para observar hacia arriba, el macrocosmos, hasta los bosques en miniatura más australes del planeta, el microcosmos, en el Cabo de Hornos. Desde el Desierto de Atacama hasta la región subantártica, “De lupas a telescopios: Explorando el microcosmos y el macrocosmos en los laboratorios bioculturales de Chile”, es una exposición virtual que invita a conocer las actividades científicas que se desarrollan en Chile y que tienen un gran impacto global.
Actualmente, más del 50 % de las observaciones astronómicas del mundo utilizan los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de otras instituciones instaladas en el Desierto de Atacama, en el norte de Chile. Mientras que en el extremo sur, el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (CHIC) las investigadoras e investigadores desarrollan ciencia y conocimiento en torno a los microcosmos, es decir, la importancia de los ecosistemas terrestres como bosques, musgos y líquenes, así como también los marinos, con sus bosques de huiro.
“Desde el CHIC exploramos diversas formas de conocimiento y valores para comprender y proteger la biosfera en el contexto del cambio socio ambiental global. Esta exposición virtual potencia la integración de las ciencias, las artes y las humanidades mediante una novedosa asociación con el Centro Rachel Carson para el Medio Ambiente y la Sociedad, donde invitamos a dejarse encantar a través de las múltiples escalas del cosmos”, afirma el director del CHIC, Ricardo Rozzi.
A través de esta exhibición virtual, es posible conocer sobre las distintas actividades científicas que se realizan en torno al cambio climático y la conservación, el origen y valor del agua, así como también sobre prácticas como el turismo y la educación, todo ello a través de la contemplación y la belleza.
“Esperamos que con esta exhibición virtual, que prontamente también tendrá una edición física con la incorporación de artistas visuales, nos permita conectar con los diversos conocimientos que se desarrollan en el país, especialmente en el norte y en el extremo sur de Chile, relevando la belleza del territorio y la importancia de nuestros modos de mirar y valorar su diversidad cultural y biológica de cara a la crisis climática que estamos enfrentando” agrega Carolina Castro, curadora de la exposición e integrante del equipo de profesionales del CHIC que participa en este proyecto junto a las investigadoras principales del CHIC Tamara Contador y Francisca Massardo.
Equipo que también es compuesto por las investigadoras e investigadores chilenos e internacionales Alejandra Tauro, Luis Chavarría, Shaun Russell, Bernard Goffinet, Miguel Garcia, Kelli Moses,, Bruno Leibundgut, Teresa Paneque Carreño, Alain Smette, e Itziar de Gregorio-Monsalvo.