En la escuela La Ramayana, comuna de Olmué se realizó el lanzamiento del programa “Conocimiento y Percepciones sobre diversidad biocultural en Latinoamérica”, iniciativa en qué investigadores e investigadoras del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, en inglés) indagarán respecto a los conocimientos ecológicos y las percepciones sobre el entorno natural y cultural de comunidades educativas cercanas a Reservas de la Biósfera o áreas de conservación.
A unos 20 kilómetros del centro urbano de Olmué, región de Valparaíso, se ubica la escuela rural La Ramayana. El establecimiento educacional, inserto en la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas, fue la sede del lanzamiento en la V región del proyecto “Conocimiento y Percepciones sobre Diversidad Biocultural en Latinoamérica”, que se ejecutará allí, a cargo de investigadores e investigadoras del CHIC, además de otras seis escuelas del país.
La iniciativa es parte de la línea de “Educación y Homogeneización Biocultural” del CHIC, liderada por la investigadora principal y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Andrea Valdivia Barrios. La también Dra. en Ciencias de la Educación estuvo presente, junto al investigador CHIC, Sergio Elórtegui, en el lanzamiento de este estudio, que tiene por objetivo indagar en los conocimientos ecológicos y las percepciones sobre el entorno natural y cultural que tienen las comunidades escolares y sus autoridades locales, que habitan distintos contextos socio ecológicos de Chile, México y Brasil.
“El estudio supone que las personas y las comunidades escolares, están en estrecha relación con sus entornos naturales y culturales, aunque esto no sea evidente, y que por consiguiente sus percepciones y conocimientos estarán en sintonía con estos”, explicó Valdivia.
Un aspecto importante de la selección de estos establecimientos se basó en su locación respecto de Reservas de la Biósfera o áreas de conservación, detalló la investigadora.
“Trabajamos de manera comparativa, escuelas, habitualmente rurales, insertas en estas áreas, y escuelas ubicadas contextos urbanizados de ciudades capitales, fuera de las zonas de conservación”, agregó.
Además de la escuela La Ramayana, el estudio se extiende al colegio Sagrada Familia (Reñaca); Colegio Mundo Mágico (Temuco); Escuela Hualapulli (Villarrica); Escuela Arturo Prat (Punta Arenas); Liceo Donald McIntyre Griffiths y Escuela de Puerto Toro (Cabo de Hornos). Cabe destacar que la investigación alcanza dos escuelas del Estado de Tamaulipas, México, a cargo de un equipo a cargo de la académica Frida Caballero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Asimismo, en Brasil se trabaja en dos establecimientos del estado de São Paulo, equipo liderado por el académico Flavio Berchez, de la Universidad de São Paulo.
En el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes autoridades de la municipalidad de Olmué, la directora de la escuela La Ramayana, Roxana Madariaga, directivos y docentes del Colegio Sagrada de Familia (Viña del Mar), apoderadas y estudiantes. En ese sentido, desde Olmué calificaron esta jornada como un hito importante en la promoción de la educación ambiental y la preservación del medio ambiente en la región. Aquel espíritu fue relevante para la selección de la escuela dentro de este estudio, señaló, la Dra. Valdivia, “se les invitó a participar, dado que tienen dentro de su proyecto educativo la misión de convertirse en una escuela sustentable que educa a sus estudiantes en el cuidado y protección de la naturaleza y el respeto de la diversidad”.