La obra “Arquitecturas de la isla Navarino. Volumen 1”, de la arquitecta Pilar Fernández Hechenleitner, dio cuenta de las distintas edificaciones de la isla Navarino, que fueron proyectadas, construidas y transportadas entre 1869 y 1975.
Al interior del Archipiélago de Tierra del Fuego, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, se ubica la Isla Navarino: hogar de la ciudad más austral del mundo. Ahí, en el Centro Subantártico Cabo de Hornos de la Universidad de Magallanes y junto al Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Arquitecturas de la isla Navarino. Volumen 1” de la arquitecta y académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Pilar Fernández.
La comunidad de Puerto Williams, el equipo del CHIC y autoridades estuvieron en la cita que presentó esta publicación tipo catálogo de las diversas edificaciones de la Isla Navarino, construidas, proyectadas y transportadas entre 1869 y 1975. Para la autora del libro, Pilar Fernández, esta recopilación destaca por “indagar en la variable espacial y formal de diversas construcciones, aportando antecedentes inéditos respecto de la historia edificada de la isla”. Lo anterior, ha permitido establecer una línea cronológica en la construcción de edificios y conjuntos para satisfacer distintos requerimientos en la Isla Navarino durante el siglo XX.
Ahí figuran los distintos tipos de arquitectura, representativos de determinados contextos históricos, de vinculación con una geografía singular, de materiales y tecnologías disponibles y del conocimiento de sus primeros habitantes.
En el lanzamiento participó Paula Hurtado López, jefa del Centro de Documentación de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIPROL), institución involucrada en la materialización del libro y el desarrollo del Plan Navarino, dado que en 1967 asume como entidad coordinadora y centralizadora, buscando promover el desarrollo económico-social en la zona para avanzar hacia su consolidación territorial.
En ese sentido, Hurtado resaltó el valor del libro en mostrar una parte poco conocida del desarrollo de la Isla Navarino. “Nos permite aproximarnos a la historia material del territorio, pero también a un episodio crucial y poco conocido como el proceso de modernización y desarrollo de Navarino, el cual tuvo un rol decisivo la DIFROL. Este libro da cuenta de una investigación sumamente seria y bien documentada, que supone un gran avance en la descentralización del conocimiento. Por otra parte, se trata de una obra visualmente atractiva, que detalla un gran cuidado en el diseño y las imágenes elegidas, así como también, es cuidadosa con el uso de las palabras en lengua yagán”.
En tanto, la directora del CHIC, Francisca Massardo, valoró que “el recorrido de la obra de Pilar Fernández a lo largo de la construcción de habitaciones, desde las ancestrales a las contemporáneas, nos muestran una variedad de casos anecdóticos, algunos en detalle, que paso a paso reconstruyen con fotografías y planimetría originales el pasado, como también lo que podemos ver hoy en los espacios habitados de la comuna Cabo de Hornos”.
Así también, remarcó que con instancias de esta índole, el Centro Subantártico Cabo de Hornos cumple un rol fundamental en la vinculación con la comunidad de Puerto Williams, abriendo un espacio para actividades ligadas a la cultura e historia local, contribuyendo a poner en valor investigaciones para comprender en profundidad el contexto que nos rodea.
“Arquitecturas de la isla Navarino. Volumen 1” fue una iniciativa que se ejecutó en el marco de un proyecto FONDART Regional financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contando con el apoyo de la editorial chilena, LOCAL Ediciones.