Con defensa de título con nota máxima, Matías Cuevas Arenas se tituló de Geógrafo de la Universidad de Chile en una investigación desde Puerto Williams respecto al desarrollo turístico de la ruta Dientes de Navarino. Misma situación para Francisca Coloma Alarcón, que estudio respecto a los conocimientos sobre los macrohongos de la isla Navarino para la conservación biocultural.
Fue durante el verano de 2024 que los estudiantes de Geografía de la Universidad de Chile, Matías Cuevas Arenas y Francisca Coloma Alarcón, llegaron hasta Puerto Williams para realizar sus prácticas profesionales en el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC). Para Matías, la experiencia fue tan positiva que optó por continuar su última etapa de educación superior desde la ciudad austral. “Realicé el circuito de Dientes de Navarino en febrero de forma recreacional y la experiencia que significó para mí me motivó a hacer mi tesis en beneficio de este lugar para protegerlo y conservarlo”, comenta.
Ahora, en enero del presente año, Cuevas brindó con éxito su defensa de título “Desarrollo Turístico en Ruta Patrimonial Dientes de Navarino, Puerto Williams, Cabo de Hornos”, en una investigación que buscó analizar el imaginario, es decir, las características que se promocionan y la perspectiva de actores locales sobre este paraje turístico para “de esta manera, idear un desarrollo sustentable de este destino en Chile”, explica.
Bajo el alero de su profesor guía, el Dr. Enrique Aliste de la Universidad de Chile, el joven también contó con el apoyo de la directora del Centro Universitario Cabo de Hornos (UMAG) y del CHIC, la Dra. Francisca Massardo, como investigadora a cargo, además de todo el equipo de investigadoras e investigadores del CHIC en Puerto Williams.
“Trabajar en el CHIC fue de gran ayuda porque todos los investigadores de distintas áreas se ofrecían y tenían la disponibilidad de ayudarme. Tuvo mucho de un enfoque interdisciplinario y el ambiente aquí ayudó bastante para que el trabajo resultase de la manera que se dio”, indicó.
Cabe destacar que Matías obtuvo la nota máxima (7.0) en su defensa de título, que fue realizada vía remota desde Puerto Williams. En cuanto a su futuro, espera continuar con sus estudios en un magíster en Gestión Ambiental, pues desde el comité evaluador destacaron la importancia académica de su investigación, además del valor práctico que se puede establecer en servicio de la comunidad más austral del mundo.
Investigando hongos desde Isla Navarino
“El rol de los conocimientos en torno a los macrohongos de la isla Navarino para la conservación biocultural” fue el nombre de la investigación que realizó Francisca Coloma para optar al título de geógrafa. Al igual que su compañero, su experiencia en su práctica profesional junto a la investigadora CHIC, la Dra. Laura Sánchez Jardón fue muy positiva.
“Catastramos la diversidad potencial del reino fungi de la región de Magallanes, trabajo que fue continuado en mi memoria de título, siendo acotado a Isla Navarino, en donde fui becada por el CHIC como tesista de pregrado, a cargo de Ricardo Rozzi y Laura Sánchez Jardón”, detalló.
Coloma explica que el objetivo principal en su investigación era establecer las bases sobre lo que se conoce en torno al reino fungi en el territorio austral. Francisca destaca que se reconocieron cuatro prácticas bioculturales con relación a los macrohongos (alimenticio, medicinal, social y emocional).
La nueva geógrafa valoró su participación junto al CHIC, que también le permitió presentar en la II Conferencia Internacional, realizada en mayo, además de participar en actividades comunitarias desde Puerto Williams. Coloma apunta a continuar con investigaciones desde el Cabo de Hornos, en este caso, identificando lo que determinó el conocimiento científico (60 especies identificadas) y complementarlo con lo conocido por la población local de Puerto Williams: 16 especies y un sólido conocimiento en torno a esta categoría taxonómica.