En el marco del Congreso de Iniciación Científica y Profesional (CICYPE), el Dr. Ricardo Rozzi realizó una conferencia destacando cómo esta zona y bajo el alero del Centro Internacional Cabo de Hornos se puede desarrollar investigación en el ámbito biofísico, cultural y valórico.
Con el objetivo de fomentar y visibilizar los trabajos de estudiantes de pre y posgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG), se realizó una nueva versión del Congreso de Iniciación Científica y Profesional (CICYPE). Jóvenes de distintas disciplinas y ámbitos del conocimiento estuvieron presentes, en donde participó el Director de Investigación del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), el Dr. Ricardo Rozzi, académico de la Universidad de Magallanes y la University of North Texas.
Mediante su conferencia, Rozzi explicó la labor del CHIC como centinela del cambio climático desde la cumbre austral de América y cómo las y los estudiantes se pueden sumar a las investigaciones que se desarrollan desde Cabo de Hornos.
“Enfatizar que la investigación es tanto en el ámbito biofísico, es decir, cómo responden los organismos al calentamiento global, a la llegada de especies exóticas, enfermedades como la malaria y la influencia, pero que también es cultural y valórica. Ver entonces cómo el lenguaje influye, cuáles son los planes de estudio en la educación y cómo podemos acuñar y reentender algunos conceptos como ser humano, qué significa ser gente del humus, de la tierra, de hoja, de la tierra más fértil”, añadió.
El ecólogo destacó como iniciativas y proyectos desde el fin del mundo, por ejemplo, la Red de Estudios Ecológicos a Largo Plazo (LTSER-Chile), el Parque Etnobotánico Omora o el Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake, son epicentros de las investigaciones que se llevan a cabo.
Además, resaltó cómo la institucionalidad logró el desarrollo del Centro Subantártico Cabo de Hornos, de la Universidad de Magallanes, en consorcio con la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad Central, la Universidad de Talca, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Católica de Temuco, la University of North Texas y el Centro CIEP, y que entre otras cosas, ha profundizado su labor en sectores como isla Cabo de Hornos, Diego Ramírez o Yendegaia.
Cabe señalar que alrededor de veinte presentaciones estudiantiles se realizarán durante este congreso, incluyendo desde evaluaciones a pósteres. Una de ellas correspondió a “Chinches del pasto inodoros del género Liorhyssus: ¿Avanzando hacia la Patagonia Chilena?”, efectuada por el estudiante de Agronomía, Raúl Cuevas, proyecto financiado por el CHIC y que cuenta con el apoyo del investigador asociado, el Dr. Eduardo Faúndez.