El director del Instituto de Investigación Ambiental del Atlántico Sur (SAERI), Paul Brickle, visitó las dependencias del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC). Durante la visita en Puerto Williams se logró afinar un posible acuerdo entre las dos instituciones que estudian los ecosistemas de la zona subantártica de América del sur.
Lejos del continente chileno se encuentra Puerto Williams, consagrada como la ciudad más austral del mundo, donde se ubica el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés), proyecto de excelencia financiado por la ANID y alojado por la Universidad de Magallanes. A más de 600 kilómetros (400 millas) de allí, en las Islas Malvinas (Falkland Islands), está el Instituto de Investigación Ambiental del Atlántico Sur (SAERI) que – también – se erige para investigar ecosistemas subantárticos desde islas australes del mundo.
Esta cercanía y similitudes del contexto geográfico conlleva un sin fin de posibles colaboraciones, las que motivaron que el pasado jueves 13 y viernes 14 de julio, el director de SAERI, Paul Brickle, visitara las instalaciones del CHIC, orientado por la investigadora principal, Tamara Contador y el equipo en Puerto Williams.
“Durante la visita del director de SAERI, logramos afinar los detalles para que junto al CHIC se firme un Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que nos permita colaborar, por ejemplo, a través de proyectos de investigación o el intercambio de estudiantes”, explicó la, también, investigadora del Instituto Milenio Base y académica de la Universidad de Magallanes,
El SAERI se estableció en las Islas Malvinas en 2012, y su principal misión es desarrollar investigación ambiental de clase mundial para una “administración efectiva de nuestro planeta” a través de diversas disciplinas científicas: ecología, ciencias de la tierra, teledetección, y ciencia de datos.
Siguiendo esta línea, y con el fin de encontrar puntos en común, el director de SAERI se reunió con su par del CHIC, Ricardo Rozzi, y representantes de otras instituciones para potenciar la alianza internacional entre centros científicos que estudian ecosistemas subantárticos y optimizar los recursos que permitan la colaboración.
Finalmente, el director Brickle también recorrió las instalaciones del CHIC con el objetivo de observar y tomar inspiración para la ampliación y nuevas obras del centro en Islas Malvinas. Además, junto al guardaparques Alex Waldspurger, recorrieron el Parque Etnobotánico Omora, lugar donde se conservan los bosques (de árboles y musgos) de los ecosistemas prístinos del Cabo de Hornos.