En el marco de una gira por dicho país, una comitiva del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés) concretó la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Tamaulipas. El Ecoturismo con lupa es una metodología que se ha usado por años para explorar los bosques subantárticos con las y los niños y jóvenes. La alianza, también, contempla la transferencia de programas comunes de colaboración académica, científica, tecnológica y de movilidad estudiantil.
El director del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés), Ricardo Rozzi, y el director de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), Vicente Saldivar, quien representó al rector de la institución, firmaron un convenio de mutuo acuerdo para fomentar la investigación y docencia en temas medios ambientales entre ambas instituciones. La alianza latinoamericana contempla pasantías estudiantiles y de investigadores, proyectos de investigación conjunta, asesorías técnica y académica, entre otros.
En la gira del equipo CHIC, centro albergado en la Universidad de Magallanes, también, se conocieron experiencias de conservación y se firmaron convenios marco para fortalecer el turismo en las comunidades. Tamaulipas es el estado más al norte de México y el CHIC se ubica en la provincia más al sur de Chile y del mundo. Para Rozzi esta unión de extremos tiene un correlato: “En el sur encontramos la mayor biodiversidad, en la Reserva Cabo de Hornos, y allá se encuentra el bosque nublado, donde los bosques absorben la humedad del océano”.
El convenio de colaboración entre el CHIC y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, también contempla el trabajo con los establecimientos educacionales de ese estado mexicano para acercar la ciencia a las y los niños y jóvenes. La idea es que las y los estudiantes de pre y postgrado “vengan ( a Isla Navarino) a hacer ciencia, pero también a comprometerse a aplicar estos conocimientos a las comunidades a través del Ecoturismo con Lupa, es un intercambio muy dirigido en una primera fase. A partir del 2024, implementaremos los talleres de Ecoturismo con Lupa, donde aprenderán la metodología para trabajar con las y los escolares de la zona. Todo esto con el objetivo de entregar ese sentido amplio de ver lo más pequeño, lo invisible de los ecosistemas, con el fin de que todas y todos entendamos los signos de la naturaleza y nos reconectemos”, explica el también académico de la Universidad de Magallanes y de la Universidad de North Texas.
Según la institución mexicana, la unión de estas instituciones “es un testimonio de nuestro compromiso compartido con el progreso, la educación de calidad y la protección de nuestro patrimonio natural y cultural. Estamos ansiosos por el impacto positivo que este convenio generará en nuestras comunidades y en el mundo entero”.
Ecoturismo con Lupa El Ecoturismo con lupa representa una diversificación y fortalecimiento de la oferta turística en una regiones como la de Magallanes. Esta metodología contribuye a la conservación biocultural y donde se invita a las y los turistas, jóvenes e infancias a observar con lupa la diversidad ecológica de organismos pequeños como líquenes, musgos, entre otros. |