Desarrollar ciencia desde el punto más austral del mundo es uno de los objetivos principales del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), el que albergó una jornada cargada de actividades científicas, donde niñas y niños, jóvenes y adultos disfrutaron sobre el quehacer científico de la zona y de la región.
Puerto Williams vivió una especial jornada este martes 3 de octubre, cuando se realizó por primera vez el Festival de las Ciencias (FECI) 2023 en la ciudad. Las instalaciones del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés), fueron las que recibieron a decenas de personas que llegaron a disfrutar de las variadas actividades científicas.
Lo anterior, se enmarca dentro de uno de los objetivos prioritarios del CHIC: la descentralización de la ciencia. Desde el punto más austral del continente americano, las dependencias del centro se abrieron a la comunidad para dar a conocer acerca de los distintos saberes científicos.
La investigadora principal del CHIC, Francisca Massardo, resaltó la importancia de la apertura del centro hacia la comunidad: “El centro es un espacio abierto a la transdisciplina, especialmente, a todo lo que hacemos en ciencia antártica y subantártica”. En la actividad se realizaron stand de observamiento con lupa de insectos, la biodiversidad de Cabo de Hornos, astronomía, pingüinos y cetáceos en la Antártica, reciclaje de plásticos, entre otros, momento que coincidió, también con otras actividades del CHIC y UMAG. “Este trabajo en conjunto es una muestra de cómo nosotros, el centro más austral de Chile y desde la ciudad más austral del mundo, hacemos ciencia que se comparte con la comunidad local, con niños, adultos y autoridades. Estamos todas y todos muy contentos con esta fiesta que tuvimos”, enfatizó la también directora de la sede de la Universidad de Magallanes en Puerto Williams.
Actividades
Junto a la organización de la Cooperativa de Trabajo Rosas Silvestres, la comunidad vivió una real fiesta de la ciencia. La inauguración contó con la presencia del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quien destacó que el centro abriera sus puertas para que los establecimientos educacionales y ciudadanía disfrutasen del festival en la comuna.
También niñas y niños del jardín infantil Tánana llegaron a la inauguración para aprender y conocer los saberes de la ciencia en una feria, que también contó con stands del Instituto Milenio Base, Instituto Antártico Chileno, FabLab Austral y Plastikotik.
Las actividades continuaron por la tarde con el taller “La Voz de los Antiguos”, presentado por los astrónomos José Gallardo y Alexandra Suárez, al que asistieron estudiantes del liceo Donald Mc Intyre Griffiths. Un panel transdisciplinario, un taller de arte textil y la exhibición del documental “En busca de nuestros orígenes” dieron el cierre a la jornada de ciencias.