En una actividad liderada por la investigadora asociada al Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés), la Dra. Laura Sánchez Jardón, más de 30 personas recorrieron el Parque Ukika en busca de estos organismos, fotografiándolos de paso y conociendo sus características.
A pesar de la lluvia y el frío, una treintena personas se movilizaron hasta el Parque Ukika de Puerto Williams, para participar de la exploración comunitaria de hongos que se llevó a cabo en el marco de las actividades previas a la II Conferencia Internacional del CHIC.
Vecinos y vecinas de Puerto Williams y una comitiva perteneciente a la Conferencia fueron los integrantes del grupo que recorrió el Parque Ukika. Allí las y los presentes descubrieron la biodiversidad de hongos existentes en Isla Navarino, sostuvo la Dra. Laura Sánchez Jardón, también investigadora de la Universidad de Magallanes.
“Lo que hicimos fue recorrer y comentar cómo viven, dónde viven, de qué se alimentan los hongos, hablar de este reino tan fascinante que es el Reino Fungi, que es tan distinto al reino de las plantas y el de los animales. Ha sido impresionante, cerca de 30 personas, todos estaban muy interesados, algunos ya sabían de hongos, otros sabían menos, otros sabían hasta sus nombres y tenían muchas historias que contar, estaban fascinados, la verdad que para todos ha sido una actividad novedosa y muy entretenida”, añadió Sánchez.
Cabe destacar que la actividad fue interactiva, esto, pues, al momento de encontrar un hongo, las personas podían tomar una fotografía y luego subirla al Geoportal Ciencia Austral mediante la aplicación ArcGis QuickCapture. De esta manera, las y los investigadores ahora cuentan con información directa desde la comunidad respecto a estos organismos, lo que servirá para la posterior creación de un catálogo comunitario de hongos de Isla Navarino.
La convocatoria y la aplicación del Geoportal fue fortalecida por Francisca Coloma Alarcón, estudiante de Geografía de la Universidad de Chile y practicante del CHIC.
Una de las personas presentes en la jornada fue Matías Troncoso, vecino de Puerto Williams, quien valoró el desarrollo del recorrido, tanto por la cantidad de asistentes, pero por el aprendizaje dado en materia de hongos y la aplicación utilizada.
“Hemos conocido y hablado de los “bosques en miniatura” en el Cabo de Hornos, fundamentalmente de musgos o líquenes, pero poco se había hablado antes sobre los hongos, y al estar bien estudiados, esas otras formas de vida, es inevitable pensar en esos hongos que además tienen usos comestibles. Siempre estamos esperando más información de nuestro entorno natural y es una linda oportunidad la aplicación que nos presentaron, y hay que seguir haciéndolo, ya el catálogo nos va dando una base para decir que hongos tenemos, ir reconociéndolos y mostrarlos”, comentó Troncoso.
Así también, Troncoso resaltó la presencia de destacadas investigadoras como la Dra. Susana Calvelo (Universidad Nacional de Comahue, Argentina) experta en líquenes y que fuera parte de la Conferencia Internacional CHIC.