“Trazando la ruta de Darwin” se denomina el curso de filosofía ambiental de campo que realizan un grupo de estudiantes de la University of North Texas (UTN) en Magallanes. La cita forma parte del programa de conservación biocultural subantártica, que ejecutan la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB Chile) y la misma casa de estudios de Estados Unidos.
En la iniciativa participa el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) apoyando diversas actividades que se llevarán a cabo hasta enero. La primera de ellas fue una visita a la Reserva Nacional Magallanes y la Reserva Laguna Parrillar de Punta Arenas.
Con un recorrido por ambas áreas protegidas, las y los estudiantes aprendieron acerca de la flora, fauna e historia de la región austral, en relato del director de investigación CHIC, el Dr. Ricardo Rozzi, el investigador CHIC, Omar Barroso y el Dr. Michael Thompson, académico de la UNT.
Las actividades continuarán en los próximos días con un viaje hasta Puerto Williams, lugar donde visitarán el Centro Subantártico Cabo de Hornos de la Universidad de Magallanes, el Parque Etnobotánico Omora, el río Róbalo y la estación de Fibra Óptica Austral.
Desde el fin del mundo, se interiorizarán en la labor del CHIC en la zona, reconociendo estos sitios de investigación e introduciéndose a conceptos como la ética biocultural, además de ir trazando el camino de Darwin en el Cabo de Hornos.