Se trata de Cristián Bonacic, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ya forma parte del Centro Internacional Cabo de Hornos. El académico participó en un recorrido por el Parque Torres del Paine para analizar el impacto que tiene el turismo sobre la conservación del felino.
Con décadas de trabajo, el académico Cristián Bonacic y profesor de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, se sumó al Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés).
El académico está iniciando una línea de investigación sobre estrés en pumas para evaluar el impacto del turismo sobre esta especie utilizando mediciones de cortisol en los animales. Es en este marco, que Bonacic recorrió el Parque Nacional Torres del Paine junto al investigador Raman Sumakar, ecólogo internacional, junto – también – al equipo de conservación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Magallanes.
¿El objetivo? Analizar el efecto de las y los turistas con la población de pumas de la zona, con el fin de entregar recomendaciones para una relación más amigable entre la conservación del puma al interior del parque, el turismo y las estancias aledañas, línea de trabajo que se realiza desde la UC.
Cabe señalar que la Universidad Católica, es parte del consorcio del CHIC junto a otras ocho instituciones nacionales e internacionales.