En modalidad oral y de póster, alumnos y alumnas de diversas carreras de la Universidad de Magallanes dieron a conocer sus proyectos de investigación durante dos jornadas. El encuentro permitió que las y los jóvenes se inserten al ámbito de los congresos y presentaciones, pero además por ser un espacio de colaboración e intercambio de información entre los estudiantes, profesores e investigadores.
Como cada año, la Universidad de Magallanes (Umag) realiza el Congreso de Iniciación Científica y Profesional para Estudiantes (CICYPE), y que en su versión n.º 16 obtuvo una alta participación de alumnos y alumnas de pregrado y postgrado. Ese es el espíritu que destaca el decano de la Facultad de Ciencias, Gustavo Poblete, “hemos estado contentos, porque este año tuvimos más de 50 participantes, tanto como ponentes de comunicaciones y póster”.
Este congreso rota cada año en la entidad que la organiza, y en este caso, el comité de la Facultad de Ciencias contó con la presencia de la académica Umag e investigadora del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), la Dra. Johanna Marambio.
La también asociada al Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LemAS), señaló que esta cita cuenta con un importante objetivo para estudiantes en formación, como ir acercándolos a las exposiciones y congresos que en futuro pueden ser nacionales e internacionales. “Es un primer acercamiento al mundo científico y a las actividades que se realizan en este, pero también es una forma de realizar colaboraciones e intercambios de información entre los mismos estudiantes y los profesores”, añadió Marambio.
En resumen se indican más de 20 presentaciones orales y más de 30 a nivel de poster, lo que es una cifra que valoran, estima la académica. Allí radica una de las virtudes del CICYPE, que responde a un llamado general a todas las facultades de la Umag, como Ciencias, Humanidades, Matemáticas, Ingeniería, entre otras. “Este año tuvimos un abanico de participación donde se refleja el trabajo que se está realizando en diferentes áreas de nuestra Universidad y eso está plasmado principalmente en los trabajos”, complementa.
Exposiciones
Para las y los jóvenes esta fue una gran oportunidad para acercarse a otras disciplinas, como el caso de Enzo Seguel, estudiante de Trabajo Social, quien explicó su labor en el perfil socio demográfico y las condiciones de vida de personas en situación de calle. “El compartir con otras profesiones enrique la nuestra, y la hace mucho más integral. Aprovechar este tipo de instancias es positivo para todos y todas las exponentes”, sostuvo.
Constanza Soto, recientemente egresada de la carrera de Psicología, valoró que desde la Umag se abran estos espacios desde investigación científica a las ciencias sociales, ya que estos lugares de encuentro son vitales para el compartir conocimiento entre las y los estudiantes.
A nivel de póster, destacó “El género Cucullaea en Patagonia: registro fósil y sus relaciones biogeográficas durante el Cenozoico en el margen austral”, de María Villanueva, estudiante de Biología Marina, quien contó con el apoyo de la investigadora CHIC Judith Pardo y la colaboración de Fernanda Quaglio de la Universidad de Sao Paulo.
“Es bonito, que la gente conozca los pósteres. Son muchos y cada uno puede ir a ver sus áreas, además puede venir alguien que no conozca e intercambiar conocimiento, como mi caso con la Paleontología en la Patagonia”, reflexionó Villanueva.