Párvulos y párvulas del jardín Ukika salieron a terreno, acompañados del área de Educación del Centro Internacional Cabo de Hornos, a recolectar piedras, ramas y hojas, utilizando pinzas. Estos elementos naturales, luego fueron observados a través de microscopios digitales, permitieron a las y los estudiantes desarrollar sus habilidades de investigación, por medio de la recopilación y observación.
Trece niños y niñas del jardín-sala cuña Ukika, de Puerto Williams, disfrutaron de una entretenida salida a terreno, frente a las dependencias de su recinto educacional. Con la compañía de profesionales del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), las y los párvulos se dirigieron hasta un área verde, para recopilar elementos naturales de su entorno.
Hojas, piedras y ramas fueron los elementos recogidos por las y los estudiantes, que utilizaron pinzas para llevar a cabo esta actividad. Así fue como comenzaron a dejar lo recolectado en cajas cargadas por el equipo de Educación del CHIC, y posteriormente traídas al jardín. En ese lugar, se dio paso a la observación de estos elementos, a través del uso de microscopios digitales conectados a computadoras, para conocer en detalle las formas y texturas de hojas y ramas. Además, en el caso de las piedras, estas fueron dibujadas y coloreadas por las y los párvulos.
Tomás Llanos, coordinador de Educación CHIC, explicó que con esta actividad se busca desarrollar las habilidades de investigación de las y los estudiantes, pertenecientes al nivel medio mayor del jardín. “En este caso, estamos fomentando el desarrollo de las habilidades de investigación, a través de la observación y recolección de elementos de la naturaleza, con un foco en la experimentación directa”.
Ello fue valorado por la directora del Ukika, Nicole Albanez, que destacó cómo se pueden fomentar las habilidades de las y los niños, utilizando piedras, hojas y ramas frente al jardín.
“Hacerlo con algo muy básico, como elementos naturales que tenemos frente al jardín, verlo a través de una lupa y microscopio conectado a un computador, que los niños descubriesen la forma, la textura, el color, y además potenciado por el equipo del CHIC que vino, fue muy significativo y mucho más pertinente desde el lenguaje y terminología para los niños”.
La actividad también contó con la participación de las integrantes del equipo de educación del CHIC, Guillermina Saldivia y Catalina Miranda.