Las y los especialistas realizaron una degustación de preparaciones típicas e innovadoras a las y los vecinos de Puerto Williams donde destacaron los digüeñes salteados, ceviche de cochayuyo y las empanadas de lapas.
Más de 50 personas llegaron hasta el edificio del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés) para participar del “Encuentro gastronómico: sabores con identidad subantártica” el que se realizó el viernes 19 de mayo en el marco de la Primera Conferencia Internacional: Cambio Global y Conservación Biocultural.
En la instancia, los chef Elena Ramírez, Luis González y Maximiliano Pérez expusieron sobre la importancia de resaltar los sabores locales del Cabo de Hornos a través del turismo local y de la cocina cotidiana, la que permite la conservación de las recetas y la expansión de la identidad magallánica, arraigada fuertemente en su gastronomía
Tal como destacó el chef magallánico, Luis Gonzalez, durante su exposición “la comida no solo nos sirve para alimentarnos, sino que también para reconocernos, sentirnos parte de ser magallánicos, de nuestra identidad”.
La región de Magallanes y la Antártica Chilena, especialmente Puerto Williams y el Cabo de Hornos, tiene una diversidad de especies únicas que nutren los sabores y aromas del mar y la tierra. Para la chef Elena Rivera, “los berries, como las zarzaparrillas, grosellas y frutillas silvestres, son un ejemplo del sabor particular de la región”.
Durante la degustación que se ofreció a los vecinos asistentes, las y los chef utilizaron productos naturales y alimentos locales como berries, algas y hongos comestibles que fueron utilizados de base para distintos brebajes y preparaciones como cochayuyos rellenos con queso, digüeñes salteados, ceviche de pulpo, empanadas de lapas y postres con berries.
Gastronomía y cambio global
Potenciar la gastronomía local no sólo es relevante para la identidad y cultura local, sino que es también un mecanismo de adaptación al cambio climático, ya que el cultivo y conservación de especies locales y endémicas permite un equilibrio en los ecosistemas, clave para enfrentar el cambio climático y otros desafíos globales que aborda el CHIC, como la homogenización biocultural.
«Este evento nos dio la oportunidad de reunir a chefs con cocineros y vecinos de la isla, para conocernos y construir las confianzas necesarias para explorar el potencial gastronómico de los productos naturales de la región subantártica y desarrollar juntos el concepto de gastronomía subantártica”, explicó la investigadora del CHIC y de la Universidad de Magallanes, Laura Sánchez Jardón, quien también lideró esta jornada durante la Conferencia.
Innovación tecnológica
Durante la jornada también se mostró al público el laboratorio gastronómico del CHIC, el que cuenta con diversos implementos y equipos que permitirán el desarrollo de técnicas para la conservación gastronómica.
En esta dirección, la directora del Centro Subantártico Cabo de Hornos e investigadora principal CHIC y Universidad de Magallanes, Francisca Massardo, junto al investigador principal del CHIC, José Miguel Aguilera, destacaron el gran potencial y futuras aplicaciones de este laboratorio único en el sur del país.
“Gracias al trabajo conjunto con científicos e investigadores de otras áreas hemos podido desarrollar tecnología que nos permite lograr mejores puntos de cocción de productos, y así podemos mejorar preparaciones o desarrollar incluso nuevas recetas”, destacó el también académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien junto a la académica de la misma casa de estudios, María Carolina Moreno, prepararon una vaina molecular con la que deleitaron al público durante la degustación.